El martes en el cómputo semanal puede parecer un día normal, monótono en el que hacer diario, no tiene ese carácter alegre propio de los días del fin de semana, pero esta jornada en la Corporación Bíblica "Las Potencias del Alma" es un día peculiar, pues al atardecer se abren sus puertas para recibir Hermanos y amigos que se reúnen en dicha jornada durante las cuatro estaciones del año, sin importar la temperatura a soportar de cada una.


El motivo de esta congregación es el disfrutar de un rato de convivencia, y como eje primordial el participar en una de las partidas de Ronda y Báciga, ese juego de cartas autóctono de nuestra localidad.


Los concurrentes se acercan hasta nuestro Cuartel, aproximadamente a las 20,30 horas, empezando las partidas en cuanto se reúnen cuatro, así se van conformando las mesas de juego, y mientras se juega deleitamos un buen vino de la tierra, o lo que se quiera tomar.

Aproximadamente a las 22,45 horas se hace una pausa en el tablero para disfrutar de un ágape regado de nuestros caldos. Este durará alrededor de 45 minutos para posteriormente los más osados si lo desean jugar unas últimas partidas dónde se pondrá en juego unos destilados.


En esta reunión nocturna se combinan las tertulias sobre los asuntos cotidianos de nuestra sociedad con los vocablos propios utilizados en esta distracción, como son: ronda, te envío, te quiero, a la mayor, rondín, báciga, bacigote, etc.

Cómo se ha comentado al principio, no sólo participan Hermanos de la Corporación, es habitual compartir con Hermanos de otras Corporaciones, y amigos o familiares que nos acompañan y participan de este acontecimiento semanal.


Que se tenga constancia este evento se viene produciendo desde mediados de los años 60 del siglo pasado, dónde esta Corporación se instala en el domicilio actual, en la Calle Calzada, en el número 22 de la misma.


Se produce una combinación de personas de distintas edades, muchos veteranos junto a otros más noveles, dónde gozamos de un rato agradable, en un día tan singular como es el Martes.


Mención especial merecen los Hermanos encargados de la despensa pues de ellos dependen el abastecimiento de las viandas y bebidas que disfrutamos, así como el control económico que se lleva a cabo, pues es necesario precisar que con unos precios asequibles también se influye en la economía general de la Corporación; así todos los gastos al finalizar el tapeo se distribuyen a prorrata de los asistentes, "jugadores y mirones", eso sí con un suplemento que tienen que abonar los perdedores en las partidas, para así hacer más atractivo y estimulante el juego.


Pues hoy es Martes, las horas parecen más lentas, pero llegará la noche y en Las Potencias del Alma podremos gozar de un rato de amistad.